¿Has intentado de todo para poner terminar la quincena con dinero y la cartera no se deja? ¿Tienes deudas y sólo crecen más? O quizás simplemente has hecho varios gastos recientemente y sientes que debes recortarlos para no perder el control…
Cualquiera que sea la razón principal por la que quieres tomar medidas para poner tus finanzas en orden, creo que este artículo te puede ser bastante útil. Te presentaré a detalle el concepto de un DETOX FINANCIERO, así tal cual, como cuando te desintoxicas de grasas o de azucares, aquí te desintoxicaras de gastos
Si te atreves, me puedes acompañar a realizarlo durante los siguientes 30 días.
Pero ¿Cómo funciona?
El Detox Financiero es un reinicio que puedes hacer a tus finanzas cuando sientes que están fuera de tu control. Quizás tienes muchas deudas o últimamente has gastado de más y quieres volver a tomar las riendas.
El objetivo es empezar desde cero… y si bien no puedes ir con bancos a decirles que quieres empezar de cero y que te perdonen todas tus deudas, sí puedes empezar de cero con el resto de tus finanzas. No importa cuán desordenadas las sientas, cuán poco control tengas sobre ellas, este Detox Financiero existe para ayudarte a empezar con una hoja en blanco, casi literalmente.
Este Detox Financiero consiste en intentar gastar lo más cercano a $0 durante todo un mes —o 4 semanas— para saber exactamente cómo y en qué estamos gastando.
Claro, es imposible gastar $0 porque siempre tenemos que pagar comida, renta, transporte, etc., y no se trata de irse a vivir a una isla remota y vivir de la naturaleza, pero sí debemos intentar gastar lo menos posible.
Con una mentalidad de gastar $0 durante todo el mes, tendrás que reevaluar tus gastos, podrás prestar más atención al dinero que sale de tus cuentas, y solo destinarás dinero a lo que realmente necesitas o es importante para ti. Pero vemos cómo lo puedes ejecutar para que no se quede solo en una idea.
1. Listar
Para empezar con este Detox Financiero, lo primero que deberás hacer es descargar en tu teléfono alguna aplicación de hojas de cálculo (Excel, Google Sheets, Numbers, etc.). Es importante que sea en tu teléfono ya que será muy útil tener esta lista con nosotros en todo momento.
En esta aplicación vamos a crear una hoja de cálculo llamada “Detox Financiero” y vamos a listar todos los gastos que sabemos que debemos hacer durante el mes sí o sí.
Estamos empezando desde cero, entonces no vamos a incluir en esta lista suscripciones, restaurantes, salidas, no vamos a incluir
nada que no sea absolutamente necesario. Por ejemplo, lista podría quedar algo como:
Renta/hipoteca $10,000
Pago de deudas $5,000
Comida $4,000
Transporte $2,500
2. Cancelar
Ya que tienes tu lista de gastos indispensables, lo siguiente es ir a los estados de cuenta de todas tus tarjetas para ver las suscripciones que estás pagando en este momento. Para algunas personas esto quizás sea fácil porque solo pagan Spotify por aquí… Netflix por allá… pero para otras la cosa se sale de control y ya no sabemos ni que suscripciones estamos pagando.
Para estas últimas personas, lo que hay que hacer es hacer otra lista con todas las suscripciones que se están pagando, y a continuación ir una por una cancelándolas.
Y yo sé, hay algunas suscripciones que quizás podrías no querer cancelar, pero hazlo. Por ejemplo, para mí sería una excusa no cancelar HBO Max porque cuando lo contraté me dio un descuento, y si la cancelo y lo quiero volver a contratar en el futuro, perdería el descuento.
Sin embargo, aunque tenga descuento, si es algo que realmente no usas no es como que estés ahorrando dinero… ¡lo estás tirando!
A menos que honestamente sepas que es una suscripción que usas constantemente y que la volverías a recontratar sí o sí al poco
tiempo, ¡CANCELA! Y estas suscripciones que vayas a mantener, agrégalas a la lista de gastos indispensables.
3. Actualizar la lista
Durante todo el mes que estés haciendo tu Detox Financiero deberás tener tu hoja de cálculo en el teléfono para que puedas ir registrando cada gasto que realices.
Recuerda que estamos intentando gastar lo más cercano a $0, pero es un hecho que durante el mes irán saliendo otros gastos que no contemplabas pero que deberás hacer.
Como sea, con esta lista empezarás a sentir que tienen un control mucho mayor de tus finanzas.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Todo esto me lleva al objetivo principal de este Detox Financiero.
Por supuesto, sirve para intentar gastar menos y tomar las riendas de nuestro dinero, pero llevar a cabo este ejercicio tiene 3 objetivos más específicos:
1. Hacer espacio dentro de tu presupuesto mensual
Uno de los pasos más importantes para mejorar nuestras finanzas es lograr que no todo nuestro dinero se vaya a nuestros gastos.
Al hacer este Detox Financiero, reducimos nuestros gastos y logramos que una parte de nuestro presupuesto mensual se pueda destinar al ahorro y las inversiones.
Ordenar nuestros gastos en la hoja de cálculo
El segundo objetivo es tener una descripción detallada de a dónde se está yendo tu dinero.
Podrás definir cuáles son tus gastos indispensables para vivir, así como los gastos que tú has decidido tener ya los consideras prioridades.
3. Te empezarás a pagar a ti primero.
Con algo de suerte, al final del reto, te darás cuenta que hiciste un espacio en tu presupuesto y decidirás destinar ese dinero a tus ahorros en lugar de volverlo a gastar el siguiente mes.
Es el momento perfecto para al fin “pagarnos a nosotros mismos primero“
Esto es lo que al final del día va a fortalecer tus finanzas. De nada sirve tener más dinero al final de mes si lo vamos a volver a destinar a gastos innecesarios.
Este Detox Financiero sería una excelente oportunidad para construir unas finanzas sólidas; empezar a ahorrar tu fondo de emergencias, invertir para tu retiro, invertir en tu educación, poner un negocio etc.
Hasta este momento ya sabes cómo funciona el Detox Financiero y todas las ventajas que tiene, pero lo importante es que esto no se quede en que solo leíste el artículo y quizás lo dejarás para después… no, no.
Hay que poner manos a la obra, así que toma el reto y durante los siguientes 30 días lleva a cabo el Detox Financiero.
Y no debes esperar a que sea inicio de mes para empezar, no necesariamente debe empezar el 1ro de un mes y terminar el 30. Puedes simplemente esperar quizás al siguiente lunes y proponerte cumplir el reto durante las siguientes 4 semanas.
Si te animas a tomar el reto, te invito a que lo compartas en nuestras redes sociales (quizás nos puedas etiquetar para verlo). Puedes mostrar tu hoja de cálculo bien organizada, nos puedes compartir algo en lo que antes gastabas pero que decidiste dejar, o cualquier cosa relacionada al reto.
Muchas veces el ver que otras personas están llevando a cabo algo similar a ti puede darnos cierto empuje extra.
Pero por favor, platicanos como te fue al termino de este detox, queremos saber que estamos ayudando.
Entusiasmado por todo lo que te vas a ahorrar, me despido, pendiente de ti.
César Moncayo