Una de las preguntas más frecuentes que suelo recibir es algo parecido a:
¿Qué opinas de Super Mega Investment Group 3000? ¿Es segura? ¡Me están ofreciendo duplicar mi dinero en 3 meses! ¡Garantizado!
Mientras que para muchos de ustedes, escuchar este tipo de ofertas y promesas de altos rendimientos con poco riesgo ya sea una enorme red flag (o eso espero), lo cierto es que:
No para todos es obvio
Ocasionalmente estas ofertas son presentadas de una forma muy profesional y
parecen venir de empresas/personas serias. ¡Incluso podría parecer que están respaldadas por entidades gubernamentales!
En este artículo hablaremos de 5 enormes red flags que nos pueden ayudar a identificar estafas para no caer en ellas, además de ver 2 formas en las que nos podemos proteger todo el tiempo. Y por último, veremos la única inversión que sí te garantiza rendimientos bastante elevados.
Ya mencionaba en la introducción al primero de estos red flags (uno de los más evidentes), y es el hecho de que alguna empresa o persona te ofrezca altos rendimientos con poco riesgo. Quizás incluso te garantizan que en unos cuantos meses vas a duplicar tu inversión.
Y aunque esta es una de las advertencias más evidentes para detectar una estafa, no es la única.
Quizás no te saben decir cómo se generan los rendimientos, o si lo intentan explicar, empiezan a usar palabrería muy complicada con términos que intentan sonar muy técnicos con el objetivo de confundirte. Porqué sí, ellos son unos expertos y sus estrategias son muy complicadas…
¡O incluso te dicen que son estrategias secretas y no pueden compartirlas!
Una inversión verídica debe saber explicarte la forma en que se generan los rendimientos, así como decirte dónde se está invirtiendo tu dinero y los riesgos que existen. ¡Porque toda inversión tiene riesgos!
Esta es una ley que deberías memorizarte: entre más rendimientos potenciales, más riesgos se están tomando.
La tasa libre de riesgo
En cualquier momento puedes entrar a la página de cetesdirecto, y revisar cuánto están pagando en ese momento los cetes a 28 días. Esto es lo que podríamos considerar la tasa libre de riesgo en México (y aun así tiene un riesgo, pequeñísimo, pero existe).
Cualquier inversión que pague menos que la tasa libre de riesgo, debe ser prácticamente descartada; no tiene sentido arriesgar más por una inversión que te pague menos o igual que cetes a 28 días. Por otro lado, cualquier inversión que pague más, debemos entender que conlleva riesgos adicionales y debemos saber cuáles son.
Si una empresa o persona nos ofrece mayores rendimientos sin explicarnos cómo, no sólo será una enorme red flag, sino también nos afectará que no podremos saber si considerarla de acuerdo a la cantidad de riesgo que podemos soportar. Como ya lo he repetido en distintas ocasiones, no todas las personas soportamos los mismos niveles de riesgo, y por lo mismo, debemos considerar eso al momento de escoger nuestras inversiones.
Una inversión verídica en un fondo de inversión verídico, los rendimientos que se generan varían constantemente; las acciones, los bienes raíces, las criptomonedas, etc., son volátiles, y el rendimiento que generan varía mes tras mes.
Incluso los instrumentos que consideramos como poco volátiles, como los CETES, varían de un momento a otro.
Por lo tanto, si una inversión ofrece un pago consistente, independientemente del mercado, puede ser señal de que ese dinero no viene de rendimientos verdaderos, sino del dinero que otras personas están “invirtiendo”. Es decir, se trata de un esquema Ponzi y en el momento en que el flujo de nuevos inversionistas disminuya, todo se vendrá abajo. Por eso este tipo de organizaciones enfocan toda su energía y destinan tantos recursos a atraer clientes.
Entonces, considera que si la supuesta empresa te dice que está invirtiendo, por ejemplo, en acciones, y aunque el mercado esté a la baja ellos siguen pagando los mismos rendimientos, eso es un enorme red flag.
El cuarto enorme red flag del que te tienes que cuidar, es cuando el acceso a tus inversiones está bastante restringido o te empiezan a inventar excusas por las que no puedes retirar tu dinero. En una inversión verídica, tú tienes acceso a ella todo el tiempo, es tu dinero.
Claro, en algunas inversiones hay plazos que se deben respetar —además de que en todo portafolio se debe tener un horizonte de tiempo para mantener la inversión—, o incluso, por ejemplo, en los planes para el retiro, hay penalizaciones si se retira antes de tiempo. Sin embargo, aunque no sea lo más óptimo, en todas ellas se tiene la posibilidad de retirar tu dinero (o en su caso, se especificó desde un inicio la fecha en la que podrás tener tu dinero disponible).
Entonces, si de pronto te ponen muchas trabas para retirar una inversión o te intentan convencer de que sería un error hacerlo y vuelven a constantemente mencionar los enormes rendimientos de los que te estarías perdiendo, regresamos a lo mismo, podría ser un esquema Ponzi. Después de todo, lo último que quieren estas organizaciones es que la gente pida su dinero de regreso.
Ahora, incluso conociendo esto, hay estafas que están muy bien elaboradas y parecen verídicas, así que antes de pasar al 5to, veamos cómo puedes blindarte contra esto:
En realidad, es fácil evaluar si una empresa es seria y si nuestro dinero estará protegido. Siguiendo estos dos pasos tu dinero estará mucho más seguro:
Una de las formas más sencillas de proteger tu dinero es revisando con entidades regulatorias la lista de empresas que sí están reguladas. En el caso de México, la CONDUSEF nos provee de un sitio llamado SIPRES donde justamente podrás buscar todas las entidades bien reguladas en el país.
Es muy importante revisar, no solamente porque alguien te diga que una entidad está regulada significa que realmente lo está. Esto me lleva al 5to red flag, así que veamos cuál es antes de ver el segundo punto para saber cómo protegernos.
Si la empresa te dice que está regulada por la CONDUSEF o alguna otra entidad, y cuando revisas ves que no es cierto, bueno, creo que no hay que ser un genio para intuirlo, es muy probable que sea una estafa.
La segunda forma de protegernos es también muy sencilla, tan simple como no darle nuestro dinero a organizaciones o personas que no estén autorizadas para captar dinero de inversionistas.
Incluso si alguien te dice que te va a asesorar con tus inversiones, el dinero siempre deberá estar en una cuenta tuya, a tu nombre, y en una entidad regulada. De ninguna manera transfieras dinero directamente a ese asesor o les des acceso a tu cuenta.
Hasta este momento ya hablamos de 5 red flags que te permitirán identificar estafas. Espero que ahora si alguien llega y te cuenta sobre una inversión que te garantiza rendimientos de 15%, 40% o hasta 100% en un año, sepas que debes huir inmediatamente.
Pero ¿Significa esto que no hay una inversión que genere altos rendimientos garantizados?
Bueno, pues si hay una… una sola inversión que puedes realizar y que te garantiza altos rendimientos garantizados: pagar tus deudas que cobran altos intereses. Cuando tienes deudas que te cobran altos intereses, pagar esa deuda es la mejor inversión que podrías hacer ¡es una inversión con rendimientos altos garantizados!
Imagina que con tu portafolio de inversiones estás generando un 10% de rendimiento anual, ¡pero tienes una deuda con una tasa de 40%! Pagar esa deuda será una mucho mejor idea.
Elige entonces la deuda que te cobra la mayor tasa de interés y empieza a pagarla lo más pronto posible. Después hacerlo mismo con la segunda deuda más cara, y así sucesivamente. Esto te generará excelentes rendimientos, ¡garantizados! Son intereses que dejarás de pagar, más dinero que después podrás empezar a ahorrar, invertir, y claro, gastar.