1 – Objetivo de inversión: Este es mi primer filtro, necesito saber en qué estoy invirtiendo mi dinero, existen muchos objetivos de inversión dentro de los ETFs, dentro de los más comúnes vamos a encontrar índices bursátiles, industrias, sectores y países. Para darte un ejemplo: el ETF VOO invierte en el índice S&P500 que son las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, antes de invertir en un ETF siempre revisa el objetivo de inversión.
2 – Rendimientos históricos: Es necesario revisar los diferentes rendimientos que ha obtenido el ETF a lo largo de los años, ten cuidado de solo revisar el último año de rendimientos (te puede dar una señal equivocada), te sugiero revisar los siguientes periodos: 1, 3, 5 y 10 años (de forma anualizada) para que te des una idea del desempeño histórico de esa inversión. El pasado no garantiza el futuro pero ayude a comprender la historia.
3 – Comisiones: Estas inversiones son administradas por profesionales que cobran una comision por este servicio, dependiendo del objetivo de inversión es el “costo anual” que vamos a pagar. Para seguir el ejemplo de VOO tiene una comisión de 0.03% eso quiere decir que al año por cada 1,000 invertidos nos cobran 3 centavos. ¿Y cuándo los pago? Se hace de manera automática y cada día van descontado la parte proporcional de esos 3 centavos. Existe por ejemplo un ETF que se llama EBIZ que invierte en el sector de E-commerce o comercio electrónico, las comisiones de este ETF son de 0.50% o 50 centavos por cada 1,000 pesos invertidos.
4 – ETFs similares: En muchas ocasiones hay ETFs que tienen el mismo objetivo de inversión y por lo tanto son sustitutos, te dejo el ejemplo de VOO. Para este ETF existen alternativas como SPY, IVV o SPLG, antes de invertir en un ETF verfica si existe alguno disponible con menores comisiones.