Moncayo Asesores

Las diferencias entre un terreno residencial y de inversión

Durante los últimos años, el crecimiento inmobiliario en Yucatán ha ido en un aumento exponencial, a tal punto que desde el primer trimestre de 2019, la entidad se colocó como uno de los cinco estados con un mayor crecimiento económico.

Dentro de este crecimiento, el ramo inmobiliario ha sido uno de los grandes protagonistas, pues se han desarrollado grandes proyectos de terrenos de inversión y terrenos residenciales que han captado la atención de personas de todo el país y el extranjero.

Sin embargo, es justo para estas personas que no están tan familiarizadas con el estado, que los conceptos de “terreno residencial” y “terreno de inversión” pueden resultar un poco confusos, pues aunque en ambos casos nos referimos a lotes, existen diferencias sustanciales entre ambos.

 

¿Cómo distinguir un terreno residencial de un terreno de inversión?

Para esas personas que aún no comprenden bien esto y quieren tomar la mejor decisión para expandir su patrimonio, detallaremos cuáles son las principales diferencias entre estos dos vehículos de inversión.

1- Ubicación

Un terreno residencial puede estar ubicado dentro o fuera de la periferia de la ciudad, sin embargo, se trata de áreas completamente urbanizadas o donde se inicia la urbanización, por lo que lo más común es que estén a no más de 20 minutos de la ciudad.

Por el contrario, los terrenos de inversión se encuentran en zonas donde no hay urbanización aún, normalmente en municipios del interior del estado cercanos a carreteras que pueden estar a una distancia de la ciudad de hasta una hora.

2- Cercanía a servicios

En relación con lo anterior, es natural que los terrenos residenciales estén muy cerca de servicios básicos como supermercados, hospitales, centros comerciales y demás. Mientras que en los terrenos de inversión sólo puede preverse el posible crecimiento comercial en la zona.

3- Energía eléctrica

Otra de las principales características de los terrenos residenciales es que están totalmente listos para construir sobre ellos, pues servicios como la energía eléctrica y el alumbrado público ya están disponibles en la zona.

En el caso de los terrenos de inversión, en la mayoría de ocasiones hay que esperar algunos años más, pues la falta de urbanización. Es por eso que estos se consideran una inversión a mediano plazo.

4- Agua potable y sistemas de drenaje

De igual forma, la distribución de agua potable, alcantarillado y sistemas de drenaje ya están contempladas en los proyectos de terrenos residenciales, mientras que en los terrenos de inversión esto es algo que llegará con el paso del tiempo a menos que se realice una inversión particular.

¿Cuál es mejor?

Al ser inversiones inmobiliarias, ambas son opciones seguras para incrementar tu patrimonio. Sin embargo, se debe considerar el perfil del inversionista, las miras de su proyecto, paciencia, etc… Lo ideal es siempre comprar de la mano de un consultor de inversiones o asesor inmobiliario.

En Yucatán, existen diversas opciones y para ambas alternativas hay diferentes rangos de precios que se pueden acomodar a las capacidades de cada persona. Si quieres saber más al respecto, no dudes en contactarnos.

× ¿Cómo podemos ayudarte?