Moncayo Asesores

Si queremos proteger nuestro dinero, en especial en momentos como los que estamos viviendo donde la inflación está muy elevada, no basta con ahorrarlo…debemos buscar guardarlo en algún lugar que lo haga crecer más que esa tasa de inflación.

Para empezar, los bancos están descartados por completo, ya que no generan casi nada de crecimiento.

Por otro lado, CETES puede ser una buena opción para combatir la inflación. Al momento de escribir esto, la inflación se ubicó en un 8.76% interanual, mientras que cetes está pagando 9.25% a 28 días. Sin embargo, CETES no siempre le gana a la inflación (no lo hizo durante un año y medio).

 

Pero como mencioné en el título, ahora hay una nueva inversión disponible en cetesdirecto que te garantiza que tu dinero no perderá valor en contra de la inflación. Hablemos de BPA182 (Bonos de protección al ahorro de 182 días)

 

Cómo invertir 

Para invertir solo debes ir a tu cuenta de cetesdirecto.com, y en la sección de “invertir” encontrarás esta nueva opción de BPA182 disponible. Lo demás es como con otras inversiones en cetesdirecto, solamente seleccionas el producto, el monto a invertir y la forma de pago.

Te darás cuenta que solo está disponible a un plazo, pero eso es algo de lo que hablaremos un poco más adelante.

¿Qué son los BPA182?

Los Bonos de protección al ahorro a 182 días son Bonos emitidos por el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario). Quizás lo hayas escuchado nombrar cuando se habla de la protección del IPAB con la que cuentan los bancos y que permitirían, en caso de que un banco quiebre, los ahorradores puedan recuperar su dinero hasta cierto punto.

Los BPA182 valen $100 cada uno y están hechos para que nuestro ahorro no pierda valor en contra de la inflación. 

Como mencioné hace unos minutos, solo están disponibles a un plazo: 7 años. Estos BPA182 se emiten a 7 años y pagan intereses cada 6 meses (182 días), eso quiere decir que si compramos uno de estos bonos, durante los 7 años de su vigencia nos pagarán intereses un total de 14 veces.

Además, al ser emitidos por el IPAB y tener al propio Banco de México como Agente Financiero, esta inversión es bastante segura.

Cómo se calculan los intereses

En estos BPA182, la tasa que te van a pagar se define tomando la tasa mayor entre los CETES a 6 meses (182 días) al inicio de cada periodo, y la inflación de ese periodo.

Por ejemplo, imagina que en este momento compras BPA182: 

La tasa actual de CETES182 es de 10.44%

·       Si dentro de 6 meses la inflación se mantiene, por ejemplo, en 8.5%, lo que te pagarán en ese periodo será el 10.44%, ya que es sería una tasa mayor a la inflación.

·       Pero si la inflación es, por ejemplo, de 11%, el BPA182 pagará ese 11% anual

Para el siguiente pago, se volverá a calcular la tasa según la tasa de CETES182 que exista dentro de 6 meses, y así sucesivamente.

Por lo tanto es una excelente forma de proteger nuestro dinero de la inflación, y al mismo tiempo obtener rendimientos cuando haya inflación baja.

¿Es una buena opción?

Como todas las inversiones, que sea una buena o mala inversión depende más de lo que busca cada inversionista que de la inversión en sí. 

Por ejemplo, si estamos ahorrando a corto plazo estos BPA182 no son opción, ya que nuestro dinero estará atado a ese Bono durante 7 años. Si lo que estamos buscando es que nuestro dinero no pierda poder adquisitivo a largo plazo, entonces es una muy buena opción. Sin embargo, si queremos que el dinero crezca, entonces debemos buscar opciones que sean de inversión y no de ahorro.

También hay que tener en cuenta que estos BPA182 son una opción más llamativa en momentos de alta inflación, pero que normalmente los CETES a 1 año pagan más que los CETES a 6 meses. Y si vamos a invertir a ese plazo, podríamos empezar a tomar en cuenta otras alternativas como BONOS a 3 o 5 años. 

En resumen:

·       Estos BPA182 te garantizan ganarle a la inflación, no importa qué pase

·       Podrían perderse algunos rendimientos si la inflación no sigue creciendo

 

Al final del día lo que te ofrecen es: SEGURIDAD

 

Y ¿Qué hay de las inversiones a corto plazo?

 

Sin embargo, existen otros productos que poco se sabe de ellos, y que son los fondos indexados de las aseguradoras. Así es, ahorrar o invertir en un seguro de vida con fondos de inversión, en un escenario dinamico, es mucho más gratificante al largo plazo (repito que si lo que buscamos es una inversión a corto plazo, sería solamente un negocio de riesgo o bien en inmuebles con estudios de mercado que lo avalen), entonces, suponiendo que inviertes de manera anual $30,000 en un seguro de vida de estas caracterisitcas, en el plazo de tu contrato (que por lo general son a 10 o 15 años) lo que habras obtenido es un rendimiento del 150% cuando menos, (revisa el historial pagado de las aseguradoras). 

 

Así pues si lo que buscas es una inversión a corto plazo, quiero señalar aquí, que ninguna inversión te hará millonario de un año a otro, a menos que tu inversión también sea millonaria; pero lo que también cabe recalcar es que los bienes inmuebles de inversión como terrenos de oportunidad, flipping, desarrollo inmobiliario, etc.. si te podrían ayudar a duplicar e incluso triplicar tu dinero en pocos años.

 

Si quieres más información haz tu cita con nosotros y obten una asesoría totalmente gratuita, si dices que lo leíste en este Blog. 


Con afecto para los lectores, C.P. Antonio Del Valle, del Equipo de Moncayo Asesores.

 


 

× ¿Cómo podemos ayudarte?