Moncayo Asesores

¿Por qué es importante que hagas tu testamento?

Es un documento que deja instrucciones sobre quién o quiénes heredan tus propiedades, bienes o dinero, en caso de fallecimiento; con ello evitas disputas legales y económica

Hacer un testamento es letra muerta para más de nueve de cada 10 adultos en México, quienes en caso de fallecimiento heredan disputas familiares, conflictos legales y juicios que tardan má s de cinco años en resolverse.

La Comisió n de Comunicació n del Colegio de Notarios, reportó que só lo una de cada 20 personas adultas cuenta con un testamento, siendo la Ciudad de México el lugar donde más se realizan.

Lo anterior significa que apenas cinco de cada 100 personas, equivalentes a un 5%, cuentan con tal documento, mientras que 95 pasan por alto los beneficios legales, emocionales y familiares que aporta.

¿Qué es un testamento?

La Secretarıá de Gobernación (Segob) explicó que un testamento es un instrumento legal, otorgado ante un Notario o Notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán los bienes y derechos tras la muerte de una persona; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos.

¿Cuáles son las ventajas?

La Segob indicó que al hacer un testamento ordenas tus documentos más importantes y no sólo heredas tus bienes, sino ofreces tranquilidad a tus seres queridos, les evitas gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas entre las familias.

Si existe un testamento, no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo. Con el testamento, al fallecer el testador, los bienes pasarán a las personas que él (ella) mismo quiera y en la proporción que disponga. Es una medida para proteger el patrimonio.

¿Por qué los mexicanos no hacen su testamento?

El director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, refirió que los mexicanos asocian el testamento con llegar a una edad cercana a la muerte: «si hago mi testamento, es porque me voy a morir pronto»; lo cual genera miedo y preocupación.

Otra razón es la percepción de que hacer el testamento “es difıćil y caro”, ası́ como no saber con quién acudir para realizarlo o cuánto puede costar el trámite. Sin embargo, morir y no contar con un testamento genera problemas entre familiares y amigos que puede llegar a disolver las relaciones, problemas económicos, e incluso, legales que podrían derivar en años de juicios.

¿Cuánto cuesta hacer un tes- tamento?

La Secretarıá de Gobernación reportó que hacer un testamento cuesta entre 800 y tres mil 200 pesos. Indicó que para este 2022 el precio más barato está en Morelos, con un monto de 812 pesos y el más caro se ubica en la Ciudad de México, con tres mil 200 pesos. Aunque durante septiembre, entidades que aplican descuentos de hasta 50%.

× ¿Cómo podemos ayudarte?