Hay 3 cosas que los millonarios no hacen y que tú tampoco deberías. ¿Por qué lo primero que hacemos al recibir un aumento es comprar un auto nuevo? O rentar un departamento más caro, o adquirir un reloj mas caro, un teléfono más caro… No es porque lo necesitemos, si somos honestos con nosotros mismos es probable que ni siquiera lo queramos para nosotros. Lo compramos para impresionar a nuestros vecinos.
“Compramos cosas que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos.” Dave Ramsay-
Quizás este artículo te ayude a notar algunas cosas que has comprado en el pasado —o que planeabas comprar en el futuro— que afectan a tus finanzas tremendamente, a cambio de impresionar a gente que no conoces. Porque cualquiera que sea tu ingreso, hay algo muy importante que te debes de preguntar, ¿es más importante demostrar un estatus social alto que tener independencia financiera?
Si para ti es más importante demostrar un estatus social alto te vas a. enfocar en mejorar tu ofensiva (cada vez ganar más dinero) pero tu defensiva (gastar menos dinero) será muy débil, y no importará que.
ganes $500,000 al mes, nunca tendrás independencia financiera, y si alguna vez tu fuente de ingreso desaparece o se ve disminuido, estarás en aprietos.
Pero si quieres lograr una verdadera independencia financiera, ten en cuenta estos puntos que ni siquiera la mayoría de los millonarios hace:
1.- No compran un auto nuevo/lujoso. Seguro es tentador. Te acaban de ascender, u obtuviste un aumento, ¿debes ahora tener un auto al nivel de tu nuevo puesto no? ¡NO! Compra mejor un auto de hace unos 3-5 años, que ya haya pasado la etapa en que más rápido se deprecia. Aquí menciono el auto porque suele ser la compra de este tipo que más dinero nos cuesta, pero algo similar aplica para relojes, teléfonos, muebles, hoteles, etc. Ni siquiera quienes lo podrían pagar lo hacen.
2.- No rentan casas de lujo. Algunas personas pueden ver como un lujo al poder pagar $15,000 al mes en una renta y que “sólo” signifique el 30% de su salario. Yo, honestamente, vería el lujo diferente: podrían seguir en el mismo lugar que quizás cobra $7,500 ¡y darse el lujo de sólo gastar 15% de su ingreso en renta!
3.- No ignoran su retiro. Ni siquiera quienes ya tienen millones en sus cuentas de banco ignoran su plan para el retiro. Ellos, quienes mas podrían ya darse el lujo de dejar de preocuparse por eso, siguen invirtiendo, adaptando su plan de inversión. ¿Por qué tú si ignoras lo inevitable? Espero que tú en particular que quizás hayas visto algunos de nuestros videos anteriores o leído otros artículos en nuestro blog, ya empieces a formular una especie de plan, pero según una encuesta de Amafore ¡el 53% de los mexicanos espera que sus hijos los mantengan en el futuro! Y otro 15% espera que lo hagan otros familiares. ¿El
68% de los mexicanos piensa “que se friegue mi familia, yo me gasto todo mi dinero”?
1.- Le dan prioridad a sus ahorros (y no solo lo ahorran, lo invierten). Antes de gastar, lo primero que hacen es apartar un monto todos los meses para sus inversiones. Por ejemplo, recientemente he decidido dejar de gastar en cosas innecesarias hasta tener 1 año de mis gastos en un “mega fondo de emergencias”. ¿Lo lograré? Probablemente no. Me refiero a que definitivamente juntaré ese año de gastos, pero seguro se me atravesará algún videojuego que quiera comprar, algunas idas al cine cuando al fin podamos regresar allá afuera, o un accesorio ridículamente caro. Pero este mes que lo decidí tripliqué el monto que estaba destinando a mis inversiones.
2.- Buscan crear nuevas fuentes de ingreso. Y no significa pensar en crear el siguiente Airbnb ni tener un segundo empleo de tiempo completo, puede significar crear una nueva fuente de ingresos para ti que te genere unos $10,000 extra al año a cambio de unas pocas horas al mes haciendo algo que te guste.
3.- Siguen aprendiendo. No significa que debes de seguir en la escuela. El aprendizaje es necesario, la educación es necesaria, la escuela no. Puedes aprender de todo gratis en internet, y es importante seguir aprendiendo para ayudarte con los puntos anteriores: aprender más para identificar más oportunidades que te puedan generar ingresos, adquirir otras habilidades, educarte financieramente (quizás con otros artículos de este blog) para saber en qué debes invertir y cómo lo debes hacer.